miércoles, 3 de noviembre de 2010

Trastornos de la personalidad del grupo A


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD DEL GRUPO A

 Tx PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD:
Su caracteristica principal es que es un patron de desconfanza y temor general hacia otros, de forma que sus intenciones se interpretan  como  maliciosas, esto empieza al principio de la edad adullta y  se presenta en cualquier entorno.
Síntomas dependientes de la cultura edad y sexo:
Algunos comportamientos que están influidos por los contextos socioculturales o por determinadas circunstancias de la vida pueden ser calificados equivocadamente como paranoides  y hasta pueden ser reforzados por el proceso de evaluación clínica.
Los miembros de los grupos minoritarios, los inmigrantes, los refugiados políticos y económicos o los sujetos con diferentes antecedentes étnicos pueden mostrar comportamientos recelosos o defensivos debido al desconocimiento (p. ej., por las barreras lingüísticas o la ignorancia de las normas o las leyes) o a la percepción de desprecio o de indiferencia por parte de la sociedad mayoritaria. A su vez, estos comportamientos pueden generar ira y frustración en las personas que tratan con ellos, creándose así un círculo de desconfianza mutua, que no se debe confundir con el trastorno paranoide de la personalidad. Algunos grupos étnicos presentan también comportamientos relacionados con su cultura que pueden malinterpretarse como paranoides.
El trastorno paranoide de la personalidad puede manifestarse por primera vez en la infancia o la adolescencia a través de actitudes y comportamientos solitarios, relaciones escasas con  compañeros, ansiedad social, bajo rendimiento escolar, hipersensibilidad, pensamiento y lenguaje especial. Estos niños pueden parecer «raros» o «excéntricos» y atraer las burlas de los otros.

 Criterios para el diagnóstico del  Trastorno paranoide de la personalidad

A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversas relaciones, como lo indican cuatro o más de los siguientes puntos:

(1) sospecha sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar

(2) preocupación por dudas no justificadas acerca de fidelidad de
los amigos y socios

(3) no confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan pueda   ser utilizada en su contra

(4) en las observaciones o los hechos más inocentes percibe significados ocultos que son degradantes o amenazadores

(5) vive con  rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, ofensas y  desprecios

(6) percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar

(7) sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel


B. Estas características no aparecen solo  en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.


Tx ESQUIZOIDE DE LA PESONALIDAD:
La característica esencial de este es que es un patrón general de distanciamiento en las relaciones sociales y limitación  en la expresión emocional del lado  interpersonal. Este patrón comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos ambientes.

Síntomas dependientes de la cultura, la edad y el sexo:
Personas de varios de entornos culturales pueden mostrar comportamientos defensivos  que pueden ser  calificados equivocadamente como esquizoides. Por ejemplo, las personas que han cambiado de un ambiente rural a uno urbano pueden reaccionar con un «enfriamiento emocional» que puede durar varios meses y manifestarse por actividades solitarias, afectividad restringida y otros déficit en la comunicación. Los inmigrantes de otros países son vistos a veces erróneamente como fríos, hostiles o indiferentes.

El trastorno esquizoide de la personalidad puede hacerse notorio por primera vez en la infancia o la adolescencia a través de actitudes y comportamientos solitarios, pobres relaciones con los compañeros y bajo rendimiento escolar, lo que señala como diferentes a estos niños o adolescentes
y los hace sujetos de burla.

Criterios para el diagnóstico del Trastorno esquizoide de la personalidad

A. Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diferentes contextos, como lo indican cuatro (o más) de
los siguientes puntos:
(1) ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de
una familia

(2) escoge casi siempre actividades solitarias

(3) tiene poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona

(4) disfruta con pocas o ninguna actividad

(5) no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de  primer grado

(6) se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás

(7) muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad
B. Estas características no solo aparecen  en el transcurso de una esquizofrenia,, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.



Tx ESQUIZOTIPICO DE LA PERSONALIDAD:
La característica principal del trastorno esquizotípico de la personalidad es un patrón general de carencia sociales e interpersonales caracterizados por un malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como por distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento.



Los individuos suelen buscar tratamiento para  síntomas relacionados  de ansiedad, depresión u otros estados de ánimo disfóricos. Los sujetos con este trastorno de la personalidad pueden experimentar episodios psicóticos transitorios (que duran minutos u horas), especialmente en respuesta al estrés, aunque en general son de una duración insuficiente para merecer el diagnóstico adicional de un trastorno psicótico breve o un trastorno esquizofreniforme.

En algunos casos se presentan síntomas psicóticos significativos que cumplen los criterios para un trastorno psicótico breve, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o una esquizofrenia.


Criterios para el diagnóstico del Trastorno esquizotípico de la personalidad

A. Un patrón general de déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una baja capacidad  para las relaciones personales, así como distorsiones cognoscitivas o perceptivas y excentricidades del comportamiento, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes puntos:

(1) ideas de referencia (excluidas las ideas delirantes de referencia)

(2) creencias raras o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y
no es consistente con las normas subculturales (p. ej., superstición, creer en
la clarividencia, telepatía o «sexto sentido»; en niños y adolescentes, fantasías
o preocupaciones extrañas)

(3) experiencias perceptivas inhabituales, incluidas las ilusiones corporales

(4) pensamiento y lenguaje raros (p. ej., vago, circunstancial, metafórico, sobreelaborado o estereotipado)

(5) suspicacia o ideación paranoide

(6) afectividad  inadecuada o limitada

(7) comportamiento o apariencia rara, excéntrica o peculiar

(8) falta de amigos íntimos o desconfianza aparte de los familiares de primer grado

(9) demasiada  ansiedad social  que no disminuye con la familiarización y que
tiende a asociarse con los temores paranoides más que con juicios negativos
sobre uno mismo

B. Estas características no solo  aparecen  en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico o de un trastorno generalizado del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario